IAB Audience Taxonomy es una herramienta creada por IAB Tech Lab. El objetivo es poner orden y estandarizar los segmentos de audiencia en el ecosistema. La última versión en el momento actual es la de diciembre 2024.
Una taxonomía es una clasificación de distintos segmentos de audiencia posible, en este caso dividido en tres categorías o pilares:
- Sociodemográfico: edad, género, nivel educativo…
- Interés: intereses o pasiones en el medio y largo plazo que puede ir relacionados o no con una intención de compra.
- Intención de compra: Un interés de compra de un producto o servicio concreto.
Dentro de estos pilares encontramos múltiples categorías en las que a su vez podemos ir profundizando por niveles en distintas subcategorías. Por ejemplo:
Intención de compra -> bienes de consumo empaquetados -> no comestibles -> vehículos -> aceite de motor.
La gracia de esto es que tanto la demanda como la oferta utilicen la misma taxonomía. De esta forma un publisher puede crear segmentos de audiencia basados en su first-party data y zero-party data y encajarán perfectamente con los segmentos demandados por los anunciantes y sus agencias de medios en el entrono programático. Y obviamente, las distintas capas de tecnología que se vayan a utilizar a ambos lados, también utilizarán las misma taxonomía para que todo fluya correctamente.
Importante no confundir la IAB Audience Taxonomy con la IAB Content Taxonomy, ya que la segunda hace referencia no a los segmentos de audiencia, sino al contenido contextual por el que navega dicha audiencia.
Los publishers que utilicen Google Ad Manager 360 pueden enriquecer su inventario programático (tanto en open como vía deals) enviando señales de su taxonomía de audiencias y de contenidos a través de Publisher Provided Signals (PPS).
Un comentario en “IAB Audience Taxonomy: ordenando los segmentos de audiencia.”