Podcast como formato para conectar con nuevas audiencias

Pedro Robledo charlando sobre podcast

El pasado mes de junio tuve la suerte de poder volver a colaborar una vez más con la Asociación Española de Fundraising (AEFR) y hablar un poco sobre un formato que está explotando en los ámbitos de la comunicación y el marketing: el podcast.

La AEFR organiza todos los años un congreso muy interesante para el tercer sector, el Congreso Fundraising, y me pidieron hablar sobre el formato de moda. El audio está en pleno apogeo y lejos queda ya los tiempos en los que Ivoox remaba en solitario para abrir camino. Ahora contamos con múltiples plataformas gratuitas y de pago, donde acceder a multitud de contenidos en audio de todo tipo.

Pero ¿Qué es concretamente un podcast? En principio, para que un podcast sea tal, debe de tener una periodicidad definida y una vocación de continuidad. Si aprovechamos a grabar una serie de conferencias que ya estamos haciendo, eso no sería un podcast.

El término podcast, por cierto, fue acuñado por el periodista tecnológico Ben Hammersley, en un famoso artículo en The Guardian titulado: «Audible revolution«.

Audible revolution, el artículo de Ben Hammersley en The Guardian en el que popularizó el término «podcast».

Hay diversos estudios muy interesantes que analizan el fenómeno del podcast, pero también es cierto que las cifras son muy dispares según miremos uno u otro, debido probablemente al uso de distintas metodologías.

Tenemos por ejemplo a eMarketer, que aunque nos marca un grado de penetración bajo, mirado desde una perspectiva comparativa, nos sitúa realmente bien. España está por encima de los países de nuestro entorno, a la par con Reino Unido, y sólo superado por los países escandinavos (no tenemos que olvidar que, a parte de factores climáticos y culturales, Spotify es Sueco).

Para los que queráis profundizar en el estado actual del podcast, hay una serie de estudios muy interesantes:

Según el informe que uses, puedes obtener una cifra u otra, pero todos coinciden en que cada vez hay más audiencia en el formato podcast, y que la pandemia ha supuesto una aceleración extra no sólo en oyentes, sino también en podcasters.

Ahora la competencia empieza ya a ser un problema a la hora de construir una audiencia. Sin embargo, el tema técnico ha dejado de ser una barrera de entrada, ya que cada vez hay material técnico profesional más asequible y software no sólo gratuito o realmente barato, sino también muy intuitivo.

Además, cada vez hay más plataformas en las que poder distribuir tus contenidos. No sólo es recomendable utilizar tu web, tus redes sociales y tu newsletter, sino que empieza a ser fundamental estar en varias plataformas ¿Las más importantes en número de usuarios?

  • Spotify (que supone +50% del mercado)
  • Ivoox
  • Google Podcast
  • Apple Podcast
  • Audible (Amazon)

Y luego tendríamos nuevas plataformas cada una con una identidad particular donde podemos encontrar menores audiencias pero con características especiales y/o audiencias de pago, como por ejemplo: Podium, Podimo, Storytel… y fuera del mundo podcast pero con mucha capacidad de distribución tenemos también a Youtube.

Hay que eliminar la idea de que el podcast es sólo para jóvenes (los distintos estudios demuestran que tenemos audiencia en todas las franjas de edad), y que es un formato muy especial para conectar con nuestras audiencias, ya que hay mayor conexión emocional y una mayor predisposición atencional.

Share