Pedro Robledo (pequeña biografía)

Pedro Robledo

Mis libros publicados

Escribir es una de mis grandes aficiones. Después de más de quince años en la industria de internet tengo que decir que el lenguaje es mi tecnología favorita. Me sigue pareciendo mágico esto de escribir y leer.

Hasta el momento, he escrito tres libros: El primero es Marketing de afiliación en una semana, publicado por Gestión 2000 en 2012. Se trata de una introducción muy breve al marketing de afiliación, para todos aquellos que quieran tener una primera referencia para sentar los pilares sobre los que ir construyendo conocimientos en la materia.

Es un libro que me gusta mucho, no sólo porque fue el primero, sino porque tuve la suerte de escribirlo a petición del editor Roger Domingo (Grupo Planeta), que confió en mí para esta divertida colección «En una semana«. Además estoy profesionalmente satisfecho porque tuvo unas críticas muy buenas. Fue ilusionante tener ese primer contacto con el mundo editorial y ver tu libro publicado, en las estanterías de las principales librerías de toda España. Aunque sin duda lo mejor de todo son los comentarios, las fotos, los mensajes que te van llegando cuando los lectores le dedican su tiempo. 

Después decidí embarcarme en un proyecto personal, una trilogía del desánimo constituida por tres poemarios. Quizá escrito así suene muy interesante, pero no quería hacer perder el tiempo y el dinero a ningún editor (en caso de que consiguiera convencer a alguno). Desde el primer momento tuve claro que tenía que ser yo el que asumiera todo el riesgo de esta primera incursión en el mundo de la poesía, así que opté por la autopublicación. 

En 2017 autopubliqué Juventud cansada, el primer volumen de la trilogía y mi primer poemario. No estoy especialmente orgulloso de este primer esfuerzo poético, pero sin duda fue un primer paso necesario para situarme, y desde la humildad ir identificando mis puntos más flojos y detectar qué técnicas o habilidades puedo explotar más fácilmente como escritor.

Con todo ello, Juventud cansada ha disfrutado ya de más de 1.000 lectores y unas críticas muy generosas. Recibí muchos correos electrónicos de lectores que no conocía de nada contándome lo mucho que les había gustado tal o cual poema, u ofrecimientos para organizar una presentación del poemario varios pueblos o ciudades de España. La cuestión es que no me sentía muy seguro ni cómodo hablando de este primer trabajo, así que educadamente rechacé todas y cada una de las proposiciones de presentación del libro, incluida la que me ofrecían en mi propia ciudad: Alcobendas.

En 2020 autopubliqué Dios ¿Sigues ahí?. Esta segunda entrega vuelve a ser un poemario con la tristeza y el desánimo como protagonistas, pero en esta ocasión el motor creativo es la tensión generada por el conflicto entre la fe y el ateísmo. También hay una introducción de algunas nuevas temáticas que forman pequeñas burbujas de aire dentro del tono general fatalista.

En 2021 empecé a colaborar con la revista local «La Mirada Norte», que tienen la gentileza de dejarme una página mensual para dar voz a la poesía. Puedes ver aquí una recopilación actualizada de los artículos. Recomiendo poetas consagrados intercalándolos con poetas contemporáneos que van abriéndose camino en el mundo literario. 

Escribir como pasión, marketing digital como profesión.

A parte de escribir, tengo la suerte de dedicarme profesionalmente al mundo de la industria de internet. Mi visión global y estratégica de los negocios digitales es fruto de estos últimos quince años de experiencia profesional en distintos proyectos y de mi constante formación.

Durante mi época universitaria estudiando Ciencias Políticas y de la Administración (UCM) trabajé como voluntario en el Colegio de Politólogos de Madrid en el Grupo de Asilo y Refugio (GIRA) y en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) dentro de su Programa de Información y Orientación (PIO). También formé parte de la Comisión Permanente del extinto Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM).

Después de obtener la licenciatura, cursé un MBA (IEDE) y tuve la oportunidad de ver por dentro cómo funcionaban dos de las maquinarias de marketing y ventas más potentes del mundo: primero en Decathlon y más adelante en Nike, donde trabajé como representante de ventas nacional especializado en fútbol (básicamente, el sell-in a la parte más especializada del canal).

El sector del FMCG me gustaba mucho pero lo que realmente me llamaba la atención era todo lo que estaba pasando alrededor de internet. Así que monté mi primer negocio, un pequeño e-commerce, para aprender de qué iba todo aquello (learning by doing). Me puse a estudiar todo lo que pude de comercio electrónico, SEO, publicidad digital, blogs, y todo lo que encontraba que me pudiera ser útil para vender por internet. ¡Y lo conseguí!

A partir de ahí, empecé a despegar como profesional digital y pude conseguir trabajo en la multinacional sueca de marketing de afiliación: Tradedoubler. Ahí aprendí los básicos del marketing de resultados con excelentes profesionales y compañeros, de lo mejor del sector en aquel momento.

Era el año 2009 y junto con Tristán Elósegui, Gemma Muñoz, Jaime Valverde y Daniel Muñoz, montamos The Monday Reading Club, un club de lectura de marketing digital con eventos offline que tuvo tanto éxito que llegó a tener once delegaciones en las principales provincias de España. Murió de éxito tres años después.

Más tarde, me llamó Antevenio, una de las principales multinacionales españolas de marketing digital, para liderar un proyecto de expansión internacional, aprendiendo mucho de otros mercados, pero también de email marketing, lead generation, diseño de landings de captación, lead nurturing, y obviamente, bastante de marketing de resultados.

Pero me volvió a picar el gusanillo del emprendimiento, y decidí co-fundar junto con David Raseta y Fernando del Pozo la empresa Geazen. Fue una red de afiliación que ofrecía una propuesta de valor basada en una medición novedosa por aquel entonces. Además del modelo de atribución «last click wins» ofrecíamos otro que entendíamos que era mejor para la industria: «split commission». Fué una época apasionante, aprendí mucho de muy diversas áreas y tuve la oportunidad de conocer a gran parte del ecosistema startup español.

Era nuestra primera startup y lo hicimos lo mejor que supimos:

  • Mejor Outsider 2012 de Rentabilizar-web.com con Geazen.
  • Participación en FICOD 2011 en la mesa de Marketing de Afiliación y Redes Sociales.
  • Finalistas al Premios Joven Empresario 2011 de AJE Madrid en la categoría de Iniciativa Joven Empresarial con Geazen.
  • Finalistas en Ecomm Awards 2011 con Geazen.
  • Finalistas en Ecommerce Awards 2011 con Geazen.
  • Finalistas Ecom Marketing Awards Duo 2011 con Geazen y Buyvip.
  • El diario Expansión nombró en su versión online y en papel a Geazen como una de las “Veinte firmas españolas a las que confiar tu marketing online” (2011).
  • Venta de Geazen al grupo escandinavo EuroAds (Loogic // NegocioTecnológico) (2012).

La empresa fue adquirida por el grupo escandinavo EuroAds (que había entrado en el mercado español un año antes) y pasé a formar parte del Consejo de Administración del grupo. Fue una experiencia apasionante el poder vivir todo el proceso de negociación con la complejidad de que el comprador era un player extranjero -al que quedaré siempre agradecido: -¡Mil gracias Jimmi, Thomas, y Morten!-.

Aunque tuvieron la gentileza de ofrecerme más adelante la posición de Country Manager para su filial en España, decidí que después de seis años en la industria del marketing de resultados necesitaba cambiar de aires y buscar un reto totalmente distinto.

Después de esa aventura, busqué mucho hasta encontrar un proyecto que me apeteciera de verdad y en el que seguir aprendiendo y desarrollándome profesionalmente. Tuve suerte de nuevo.

Había un medio de comunicación digital que llevaba unos meses rodando y que buscaba un profesional para construir desde cero toda la parte de generación de ingresos publicitarios. En septiembre de 2013 volvía a emprender, esta vez por cuenta y proyecto ajeno, en eldiario.es.

Pasé del marketing de resultados al branding, trabajando con los principales anunciantes y agencias de medios de España, lo cual me permitía de alguna manera cerrar un círculo. Además, aprendí a fondo AdOps, Yield Management, y publicidad programática, ya que tuve que diseñar e implementar la estrategia y la tecnología del ad stack programático, empezando por el propio servidor de anuncios y el ad exchange.

Conservaba el mismo foco de siempre, la venta, el desarrollo de negocio, y el cumplimiento de objetivos comerciales. Pero con el privilegio de poder vivir la tracción de un medio de comunicación de apenas cientos de miles de lectores y una docena de empleados, hasta convertirse en uno de los principales medios digitales del país.

En 8 años pasamos de facturar 200k euros (2012) a casi 10M de euros (2020), consiguiendo un incremento del 4.900%.

También me gusta la formación y llevo diez años transmitiendo mis conocimientos y reflexiones profesionales sobre publicidad digital tanto en escuelas de marketing como en sesiones ad hoc para empresas. Algunos de mis clientes han sido: Edit., Tracor, Kschool, ISDI online, UIMP, B12 Agency, Dog Comunicación, AEFRPubliseis, etc.

Si quieres contactar conmigo o saber algo más de mí a nivel profesional, puedes localizarme en LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/pedrorobledo/

Pedro Robledo. Sesión de Marketing Digital
Pedro Robledo. Sesión de Marketing Digital