Entendiendo el poder del Retail Media

Retail Media es cuando una e-commerce decide generar espacios publicitarios (inventario) para impactar a sus clientes. Por tanto, se trata de habilitar una nueva fuente de ingresos más allá de la generación de ventas, lo cual no es sólo potencialmente atractivo para aumentar la facturación, sino que además las ventas de publicidad tienen una rentabilidad mayor.

Amazon es probablemente el mejor ejemplo de retail media, y cada vez más tiendas online deciden ofrecer espacios publicitarios en sus webs y apps. La ventaja competitiva que tiene el retail media es obvia: una alta capacidad para predecir la intención de compra de cada usuario, a través de su data de primera parte, para impactarle publicitariamente dentro del contexto más adecuado y en el momento más oportuno.

Sin duda, es una forma muy eficaz para impactar a usuarios que están en la parte más baja del funnel de ventas. O para trabajar el MOFU (Middle Of The Funnel) donde podemos reforzar la consideración e intención del usuario, o incluso intentar modificarla y arañarle cuota a la competencia.

¿Cuánto más puede facturar una tienda online a través de publicidad? Según la empresa especializada en retail media, Dunnhunby.com, se podría llegar a un 1% de ingresos adicionales sobre el total de ventas de la tienda onlines. Es decir, que una tienda que venda 100.000 €/mes, podría obtener 1.000 €/mes adicionales. Puede no parecer mucho, pero como indica Dunnhunby.com, ese 1% adicional en facturación se puede traducir en un 10% adicional en beneficio, ya que la venta de publicidad digital tiene un margen bastante más alto que la venta de productos.

Todo esto habría que cogerlo con pinzas, ya que desarrollar una oferta de inventario publicitario con una estrategia potente de first party data, obliga a la contratación de un adstack (tecnología) y un trading desk (equipo de profesionales) que sin duda reducirá bastante el margen (o hará inviable una estrategia de retail media) a no ser que el volumen del e-commerce sea realmente grande. También es cierto que, por otro lado, tenemos grandes casos de éxito como Alibaba, que ya tiene al menos la mitad de sus ingresos generados por publicidad digital.

Si quieres ver cuánta facturación adicional podría llegar a tener una tienda online con una estrategia de retail media, los chicos de Dunnhunby.com han desarrollado una calculadora online donde, definiendo una serie de datos y variables, pueden darte una estimación de ingresos adicionales vía publicidad digital. Si quieres echar un ojo, puedes hacerlo aquí: https://www.dunnhumby.com/media-revenue-calculator/#/custom-calculator/owner/ES/1000000/

Share