Por qué estoy regalando mi último libro en Forocoches

Como sabéis, hace un par de meses que terminé de escribir Juventud Cansada, mi nuevo libro de poemas. Desde entonces me he dedicado a la promoción del mismo de cara a su publicación el próximo 16 de enero en Amazon (el libro ya está en preventa, de momento sólo en formato ebook).

Juventud Cansada

Estoy probando muchas cosas para intentar romper la barrera que supone la autopublicación, cuando sacas al mercado un nuevo libro siendo un autor totalmente desconocido y sin ningún aval editorial. El por qué estoy haciendo esto, lo expliqué hace unos días en otro artículo del blog. La verdad es que no está siendo nada fácil, y la experiencia me está sirviendo, entre otras cosas, a apreciar todavía más el trabajo de las editoriales.

La dificultad de la promoción, el escaso presupuesto de marketing, y el hecho de que sólo me queda poco más de un mes hasta que el libro salga a la venta, me ha llevado a arriesgar un poco más. De hecho, contar con Forocoches (el foro más grande en lengua castellana) dentro de mi estrategia de promoción, ha sido lo más arriesgado de todo el proceso, lo que mejor resultado me está dando, y lo más satisfactorio a nivel personal.

Lo primero que me gustaría destacar es que no quiero ventas. Al menos, no ahora. Lo que quiero son lectores. Personas que dediquen media hora de su tiempo a una obra nueva de un escritor aficionado totalmente desconocido.

Así que si quería conseguir lectores en el foro, lo que tenía que hacer era ofrecer el libro gratis. Como no tengo editorial, es algo que me puedo permitir. Para todo el que conoce algo el foro, el riesgo de ir a Forocoches con un poemario era bastante alto (algunos me dijeron que era una locura) pero yo siempre he pensado que el foro al final es un reflejo de la sociedad, y si en la calle hay mucha gente que le interesa la poesía, en Forocoches también tendría que haberla. Así que escribí este primer mensaje:

De momento la respuesta ha sido increíble durante toda esta semana. Lo primero, no me han “troleado”, que era el mayor miedo que tenía, sino que he encontrado un respeto enorme quizá no tanto por el poemario, sino por el esfuerzo en autopublicarlo y promocionarlo.

También he disfrutado de un gran interés por el mismo. A día de hoy tengo más de 250 personas que han solicitado leerlo gratis (lo pondré unos días gratis en Amazon la semana del lanzamiento, y estoy haciendo una lista de correo para avisar a todo el que quiera comprarlo gratis). Pero la cosas no se quedó ahí.

Comprobé que hay realmente un interés por leer el poemario, más allá de por “conseguir un libro gratis”. De hecho, empecé a recibir mensajes de foreros que me preguntaban si había alguna forma de poder leerlo ya. No querían esperar a la semana del 16 de enero.

Así que asumiendo otra vez riesgos y rompiendo reglas, empecé a enviar el borrador del poemario a todos los foreros que me lo pedían (que me lo están pidiendo: esta mañana me he levantado y tenía ya cuatro mensajes directos durante la madrugada, solicitando la lectura). Y entonces pasó algo maravilloso.

Me escribió gente para ayudarme a promocionar el poemario dentro de Forocoches, para ayudarme a mantener vivo el hilo, varios preguntándome cómo pueden hacer para regalar el libro a su pareja o a algún familiar, alguno pidiendo el libro dedicado, profesionales de la literatura, estudiantes de filología, dispuestos a hacer el esfuerzo de leer el borrador para darme su opinión, foreros que me han pasado contactos de editoriales, que me han dado consejos para la promoción…

En fin, una auténtica locura de gente interesada o bien en el poemario, o bien en ayudarme a sacar el proyecto adelante. Además, estoy consiguiendo muy buenas críticas que me ayudan a comprender cómo percibe el lector el poemario y poder hacer últimos cambios.

A parte de las más de 250 personas que se han apuntado de momento en la lista de correo para poder comprar el libro totalmente gratis, el hilo ha recibido ya 4.635 visitas, 169 respuestas, y en estos cinco días he recibido 145 mensajes directos, todos muy valiosos de gente que desconocía, y que se ha interesado por Juventud Cansada.

¿Cuál ha sido el aprendizaje de todo esto? Cuando necesites ayuda de una comunidad, nunca empieces pidiendo, sino ofreciendo valor. A parte de ofrecer el libro gratis, y de ser sensible a las personas que no querían esperar un mes para poder leerlo (si el cliente manda, el lector manda también -aunque no sea cliente-), he ido ofreciendo mucha información totalmente transparente de todo el proceso: por qué estoy haciendo esto, el dinero que llevo gastado (desglosado por conceptos), las cosas que he probado para la promoción, lo que me ha funcionado y lo que no…

Sí, estoy regalando mi libro de poemas. Y sí, lo estoy haciendo en Forocoches. Y sí, allí también interesa (y mucho) la poesía.

Compartir es gratis... Tweet about this on Twitter0Share on Facebook8Share on LinkedIn0Email this to someone