Mi experiencia autopublicando en Amazon

Después de una semana de lanzamiento de mi primer libro autopublicado en Amazon, he decidido compartir mi experiencia, con la intención de poder ayudar a otros autores que quieran subir sus libros a la plataforma.

Como todo en la vida, hay aspectos positivos y aspectos a mejorar, pero qué duda cabe que Amazon es una gran plataforma para todo autor que quiera distribuir y comercializar su obra. Además, todo lo que cuento a continuación es un poco en plan beta tester, ya que decidí subir el libro en formato papel a la beta de KDP para papel (Kindle Direct Publishing) en lugar de hacerlo en CreateSpace.

Cosas que KDP tiene que mejorar:

  • No se pueden pedir copias de autor: Esto me parece una de las primeras cosas que tienen que cambiar en la plataforma KDP. Si subes aquí tu libro en papel (te advierten claramente que estás utilizando una beta) no podrás pedir copias de autor. Es decir, si quieres comprar tu propio libro para tener stock, tienes que pagarlo a precio de venta al público (en mi caso: a 11,90 € en lugar de 1,90 € que sería el precio de impresión en CreateSpace). Lo peor de todo es que si tienes un ISBN propio, CreateSpace identifica que el libro ya está subido en KDP y no te deja subir el libro. Consulté con Amazon, me contestaron muy rápido, pero me dijeron que en KDP no hay posibilidad de pedir copia de autor. Así que ahora estoy buscando imprenta en Madrid…
  • No se puede pedir libro de prueba: Por la misma razón que el punto anterior, KDP no permite pedir una prueba de impresión. Así que si quieres ver qué tal queda el libro impreso por si hay que modificar algo, te toca comprarlo al precio de venta al público.
  • El libro se imprime en UK y tarda muchos días en enviarse a España: Si vas justo con los tiempos, pedir una prueba de impresión y modificar algo puede llegar a ser un problema. El libro tarda unos 5 días en llegar a casa. Es un tiempo muy largo también para los potenciales compradores, ya que otros libros de la plataforma se envían de un día para otro.
  • Datos con bastante retraso: Los datos de venta del ebook son muy rápidos o en tiempo real. Sin embargo los datos de venta del libro de papel tarda varios días en registrarse. Sólo suben a la plataforma una vez que se ha realizado en envío. Eso imposibilita medir la eficacia de las acciones de marketing en tiempo real.
  • El libro en papel se publica automáticamente: Si subes tu libro en formato papel en KDP no hay posibilidad de dejar programada una fecha de publicación. En cuanto termines el proceso el libro quedará listo para revisión y publicación. Cuidado con esto porque puede ocasionar que tu libro esté listo para venta antes de la fecha de lanzamiento.
  • El KDP no se puede configurar hasta que no está el libro publicado: Es decir, que si quieres ir configurando los días que vas a bajar el precio de tu ebook u ofrecerlo gratis, a través del sistema de promoción de KDP no vas a poder. Todo eso se activa sólo después de la publicación del libro.
  • Las promociones de KDP SELECT no tienen horario exacto: Cuando puse mi libro gratis durante dos días, la promoción debería haber empezado a medianoche, pero no fue así. Lo mismo pasó al finalizar el segundo día. Hay varias horas de retraso como ya indica KDP en una página sobre sus promociones. Esto es importante tenerlo en cuenta porque si avisas, por ejemplo, que en una hora estará tu libro a mitad de precio, o que sólo queda una hora para la promoción, puedes quedar bastante mal con tu audiencia.

Por qué KDP es tan útil:

  • Es todo muy sencillo: Toda la plataforma es muy intuitiva y muy fácil de manejar. No hay que perder el tiempo leyendo manuales ni buscando información en foros.
  • Es totalmente fiable: No he tenido ningún problema técnico en ningún momento. Las ventas han entrado bien, se han facturado correctamente, y todos los clientes se han quedado satisfechos con el proceso de compra (y afortunadamente, también con el libro).
  • Va camino a la integración de plataformas: La idea de poder utilizar KDP para subir tu ebook y tu libro de papel es muy buena. Tener que utilizar dos plataformas (KDP y CreateSpace) para subir los libros en diferentes formatos, hacer cambios, revisar las ventas… no tiene sentido. Cuando la opción de subir tu libro en formato papel deje de estar en beta, seguramente la experiencia de usuario de autor como KDP sea increíble.
  • El sistema de afiliados: El sistema de afiliación que ofrece Amazon es muy interesante. Si bien es cierto que no vas a montarte un programa de afiliados para vender tu libro o tu ebook, eso no quiere decir que el sistema no tenga utilidad. Todo lo contrario. Es una forma fantástica de poder etiquetar enlaces y saber de dónde vienen tus ventas (y actuar en consecuencia).

Espero que esto sirva para animarte a subir tu libro a Kindle Direct Publishing, y si lo haces, mi consejo es que de momento utilices KDP sólo para el ebook y recurras a CreateSpace para la versión en papel.

Compartir es gratis... Tweet about this on Twitter0Share on Facebook2Share on LinkedIn0Email this to someone