Lecciones aprendidas sobre el lanzamiento de mi ebook

Este lunes 16 de enero por fin salió a la luz “Juventud Cansada” y ha llegado el momento de analizar todo el trabajo realizado de cara al lanzamiento. Os voy a ir contando todo lo que he ido haciendo, los errores o cosas que han salido mal, y los aciertos o cosas que sencillamente han salido bien. Espero que os resulte interesante e incluso útil (si alguno de vosotros está pensando en autopublicar un libro).

El plan más o menos lo comenté hace unas semanas, así que simplemente paso a listar todas las tareas realizadas:

PUBLICAR EL LIBRO EN PAPEL Y EN EBOOK

No tengo todavía claro que haya sido un acierto publicar el libro en papel. Autopublicar en formato ebook es muy barato y mucho más sencillo. Cuando pasas al papel, necesitas una maquetación profesional pensando siempre que cualquier fallo se nota mucho más en un producto físico (el ancho del lomo respecto al número de páginas, los colores, tipo y tamaño de letra…). Pasas de necesitar una portada a una cubierta, a requerir un ISBN, a asumir los costes de distribución de los ejemplares para promoción y compromisos…

También es un problema cuando pasas a otras plataformas, ya que cada una necesita unas medidas distintas, lo que complica todo  respecto al ebook. Además, está el problema de los rankings: con papel y ebook, la posición en los rankings se divide. Si sólo estuviera disponible el ebook, quedaría mucho mejor rankeado (no obstante, no me quejo, el ebook está casi todos los días entre los 50 o 100 más vendidos en la categoría de poesía).

Por otro lado, las ventas se han inclinado un poco más hacia el papel, probablemente porque todavía hay mucha tradición de leer en papel (y mucho más hablando de géneros como la poesía). Sin embargo, la diferencia no es más que anecdótica, por lo que, a día de hoy, creo que el siguiente poemario (ya llevo unas semanas trabajando en él) lo autopublicaré sólo en formato digital.

 

THUNDERCLAP

Para apoyar el día de lanzamiento, recurrí a una web que se llama Thunderclap. El servicio que ofrece es la posibilidad de escribir un mensaje de promoción para redes sociales, que será compartido en los perfiles de todos los que se apunten al Thunderclap, un día concreto a una hora concreta (todos de forma simultánea).

La idea a primera vista no era mala. Conseguí superar el objetivo de los 100 supporters y alcancé un reach de casi 200.000 personas. Sin embargo, la acción pasó bastante desapercibida. Quizá porque era un impacto simultáneo. Quizá porque tendría que haber empezado mucho antes y haber aspirado a 500 supporters. La conclusión es que fue un error y si lo repito, lo haré de forma distinta.

LISTA DE DISTRIBUCIÓN

Aquí tengo una sensación agridulce. Obviamente, una lista de distribución de noticias es una de las mejores herramientas que hay para generar comunidad y futuras ventas. He utilizado Mailchimp y de momento, a nivel tecnológico, todo bien. También estoy contento en la parte de captación, ya que la lista tiene casi 900 suscriptores (¡¡todo un logro!!). Una parte muy importante vienen de Forocoches, otra parte menos relevante de Facebook Ads, y también hay una pequeña parte de gente de mi entorno que ya me conocía.

Monté una landing (página con formulario de inscripción) con cuenta atrás muy chula utilizando Leadpages. El incentivo era obtener el libro gratis y el objetivo que me puse fueron de 500 suscriptores. Finalmente, como decía antes, fueron casi el doble.

Landing Page Juventud Cansada

Sin embargo, la lista no funcionó bien. Mandé el primer mail para avisar de los días en los que el ebook iba a estar gratis en Amazon y tuve un problema serio de aperturas. Volví a mandar más emails para que nadie se quedar sin el libro, y lo único que conseguí es espamear a los suscriptores y conseguir algunas bajas.

Eso tuvo una incidencia brutal en el número de ventas, descargas gratuitas, y comentarios :(( La lista era la base en la que reposaba toda la promoción, y al fallar, la promoción se ha venido abajo. Todo lo que podría haber sido una gran semana de lanzamiento se quedó en agua de borrajas, y lo peor, tengo a mucha gente que se apuntó para recibir el libro gratis (¡un lector interesado en mi poemario!) que no se ha enterado de nada.

Así que ahora estoy en el interminable trabajo de escribir una a una a esas casi 900 personas para explicarles todo lo que ha pasado, aclararles en qué consiste la lista de distribución, y comentarles cuándo volverá a estar el ebook gratis [Cuña publicitaria: Juventud Cansada (ebook) estará gratis en Amazon el lunes 13 y martes 14 de febrero. Sí pre y San Valentín :)]. Asumo que de esta forma, quizá me quede en la mitad de suscriptores, pero no busco 900 direcciones de correo electrónico, sino una relación personal con las personas que se interesan en lo que escribo.

Quizá esto lo tendría que haber hecho según se iba apuntando la gente. Un email personal para agradecer, explicar, y asegurarme de que mi correo era aceptado por el lector y enviado a la bandeja principal. Además ahora estoy pidiendo más información en la suscripción. De esta forma puedo segmentar los envíos y no molestar de forma innecesaria. Si por ejemplo voy a realizar una presentación del poemario en Madrid, sólo enviaría ese mail a los que viven en dicha ciudad.

Por cierto, si alguno de vosotros quiere recibir novedades de Juventud Cansada y lo próximo que está en camino, os podéis apuntar también a la lista [sí, cuña publicitaria segunda parte :)] http://eepurl.com/cmtwin

ADWORDS

Pensé que nadie iba a hacer clic en un anuncio de un poemario del que nada se conocía escrito por un perfecto desconocido; pero el manual del buen startupero dice que las decisiones se toman en función de los datos, no de las creencias, y que las hipótesis hay que contrastarlas siempre con pequeños experimentos. Así que probé con Adwords… y efectivamente, tenía razón.

FOROCOCHES

Esto fue el gran acierto de toda la promoción. Lamentablemente me banearon y perdí la cuenta, pero ya tengo una nueva y estoy intentando recopilar toda la información perdida. En este punto, me remito a un post que escribí hace unas semanas, contando la extraordinaria experiencia en Forocoches.

FACEBOOK

Facebook no ha estado mal. Comencé con una página de Juventud Cansada y pronto me di cuenta que, lo que se suele hacer, es hacer una página de autor (para no tener que empezar de cero con cada nuevo libro).

Así que transformé la página del poemario en la página de autor, pero la verdad es que las estadísticas eran muy lamentables. Era como hablarle a una pared. Pensé que quizá invirtiendo algo en Facebook Ads la cosa mejoraría y… ¡Boom! La página creció a toda velocidad y los contenidos empezaron a distribuirse mucho mejor.

Me quedó la sensación de que las páginas de Facebook son como una bola. Cuanto más grandes son más rápido van y cada vez con menor esfuerzo.

Estuve haciendo muchas pruebas y encontré un punto extraordinario que es este que podéis ver a continuación. Alcancé con él a más de dos millones de personas (sí, dos millones), tuvo casi 70.000 “me gusta” y más de 17.000 comentarios. Una auténtica pasada, teniendo en cuenta los resultados de hacía tan sólo unas semanas.

Juventud Cansada

Obviamente, la página fue creciendo como un cohete y ahora tiene 17.400 seguidores. Cada vez que publico algo nuevo, a los pocos minutos ya lo han visto como mínimo cientos de personas, y al rato ya pasa a miles los impactos.

INSTAGRAM

Aquí no he conseguido crear una comunidad suficientemente amplia como para dedicarle tiempo y esfuerzo. Lo mantengo porque me parece divertido y voy poniendo cosas sólo cuando me apetece.

Supongo que el problema ha sido el tipo de comunicación. No se me da bien el tema de los fotos, y el vídeo (que no me gusta mucho) es cada vez más importante en Instagram.

TWITTER

Twitter me ha sido muy útil para relacionarme con gente que le gusta la poesía, que está autopublicando, o que ha leído el poemario. También me ha ayudado a darle visibilidad y a seguir a las personas que habían solicitado el libro gratis, gracias a un mensaje automático vía “Click to Tweet” y el hashtag #JuventudCansada.

LISTA DE DISTRIBUCIÓN “CÓMPLICES”.

Junté un grupo de amigos en una lista de correo específica y un grupo secreto y privado en Facebook. La idea es tener un grupo de apoyo para testear cosas, pedir ayuda, etc.

La verdad es que no he sabido dinamizar bien el grupo, pero he conseguido mucho feedback muy importante, me han avisado de fallos que se me habían pasado por alto, y me han ayudado proactivamente de diversas formas.

Sin duda repetiré esta acción… ¡si ellos quieren! 🙂

PÁGINA WEB

José Luis Antúnez me regaló una página web para Juventud Cansada hecha con Webslides. Como tenía el domino comprado, decidí subirla a internet. Sin embargo, no creo que vaya a comprar un dominio para el siguiente poemario.

Me parece mucho más lógico agrupar todas las webs bajo este blog, como en esta página (que desde luego, tengo que cuidar más): http://www.pedrorobledo.com/juventud-cansada/

TOP VENTAS AMAZON

El libro ha rankeado muy bien entre los top ventas de Amazon en la categoría de poesía, tanto en ebook como en papel. Sin embargo, eso no se ha traducido en ventas, por mucho bombo que le haya dado al asunto por diversas vías.

Creo que es debido a que poesía es una categoría muy pequeña y muy personal, donde importa mil veces más una recomendación de una persona que conoces a que estés o no entre los más vendidos.

OPINIONES

Aquí he fracasado también estrepitosamente. Me marqué un objetivo de 25 opiniones para el día de lanzamiento, y 50 opiniones para la primera semana. Una vez que la lista de distribución falló, la suerte estuvo echada.

Ahora mismo el poemario lleva 15 opiniones y espero poder llegar pronto a las 25. Sin embargo, todavía veo muy lejos las 50. Eso sí, el contenido de las opiniones es excelente: 5 estrellas sobre 5 en todas y cada una de las 15 opiniones, con unos comentarios realmente impresionantes. Eso es una de las cosas que más me ha animado, junto con la gran cantidad de gente que ha leído Juventud Cansada y le  ha gustado tanto como para escribirme directamente y contarme cosas que hacen que todo el esfuerzo merezca la pena.

Si tenéis curiosidad, podéis leer las opiniones. Si eres uno de los que ya ha leído el poemario y no ha dejado su opinión, no dejes de hacerlo 🙂

CONCLUSIONES

Estás son las grandes conclusiones que he sacado del lanzamiento:

  • La base de todo es tener un contenido de calidad.
  • No hay que buscar ventas, sino buscar lectores que ofrezcan feedback y con los que construir una comunidad.
  • Esto va de ingreso y gastos. Si quieres autopublicar de forma regular es imprescindible reducir al máximo los gastos (como haré con el próximo poemario) y maximizar los ingresos.
  • Aunque el libro es en castellano, es mejor volcar todo el tiempo y el esfuerzo en el mercado español (por aquello de focalizarse en un objetivo concreto).
  • Amazon está muy bien, pero he descubierto que todavía hay mucha gente que no tiene cuenta en Amazon o que prefiere comprar libros de otra forma. Así que hay que diversificar las plataformas de distribución.

En el fondo, la experiencia ha sido bastante dura y complicada. Es mucho más gratificante escribir que dedicarse a la promoción. Pero en realidad ha sido como hacer un curso sobre autopublicación y promoción de forma completamente gratuita.

Compartir es gratis... Tweet about this on Twitter0Share on Facebook1Share on LinkedIn0Email this to someone